Actualidad

Julia Otero, Madrina De La Bodega Pena Das Donas En Galicia

“Es destacable que jóvenes emprendedores luchen por colocar un vino en el mercado apostando por la calidad y un diseño innovador”. Con estas palabras en el acto de amadrinamiento de la Bodega Pena das Donas, Julia Otero reconoce la labor de una empresa que nace a finales del año 2005. La madrina considera también que esta bodega es un ejemplo del necesario fomento de “la mezcla de cultura, vino y paisaje”. Y es que no en vano, el nombre de Pena das Donas hace referencia a una peña existente en la ribera del río Sil, en el lugar de Pombeiro , en plena Ribeira Sacra. La bodega está ubicada frente al antiguo monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, desde donde los monjes divisaban los viñedos.

La bodega la integran dos socios, apasionados por la viticultura heroica de la zona, con un planteamiento que trata de mantener la tradición vitícola. Nuevos caminos de innovación permiten abrir nuevos horizontes hasta hace poco impensables, que pasan ineludiblemente por elevar los parámetros de calidad de los caldos de Bodega Pena das Donas como sello identificativo de la bodega. Conocedora de todo ello, Otero revela ante los asistentes que “dije que si a presentar estos vinos sin haberlos probado. Cuando los probé, vi que eran unos caldos excelentes”.

Jesús Vázquez y Antonio Lombardia no tratan de sacar adelante “una fábrica de vinos”, sino de elaborar unos productos diferenciados. Este objetivo se consigue reduciendo la cantidad para lograr una calidad que permita llegar a los paladares más cualificados y exigentes con vinos de alta expresión. Cuentan para ello con su experiencia profesional en sus respectivos ámbitos.

La bodega elabora las uvas de sus viñedos propios de 5 hectáreas. El resto se obtiene de viñas controladas por la bodega. Todas ellas están situadas en las laderas del rio Sil. Las cepas están enclavadas en bancales, es decir, terrazas recostadas al abrigo del río y bajo la tutela de milenarios bosques de especies autóctonas.

www.penadasdonas.com